Ante las elecciones de Octubre en la Provincia Buenos Aires

















El resultado de las PASO dejó un sabor amargo para quienes soñamos y trabajamos por una Argentina con futuro para las grandes mayorías. Entendemos que Cambiemos está avanzando en consolidarse como proyecto hegemónico de las clases dominantes en el país y como ariete de la nueva ofensiva neoliberal en América Latina.

La ajustada victoria de Unidad Ciudadana en la Pcia de Bs As y el triunfo de Cambiemos en distritos como La Pampa, San Luis y Neuquén, consolida a los liberales en el poder estatal y extiende su fuerza en la Argentina. El macrismo llegó para reiniciar un nuevo ciclo de flexibilización de la fuerza de trabajo, despidos dentro del sector público y privado, suspensiones, tarifazos, inflación y endeudamiento. Son los dueños de las tierras, son los dueños de los medios, son los dueños de los bancos y del dinero, los alimentos y la energía. No son la representación. Son los dueños.

Frente a este panorama, entendemos que la oposición al macrismo debe darse en todos los frentes posibles, en lo electoral y en las calles como lo demostraron las inmensas movilizaciones por los derechos humanos (contra el 2x1 a los genocidas, por la aparición con vida de Santiago Maldonado), contra los tarifazos y las convocadas por el movimiento obrero, los movimientos sociales y el movimiento de mujeres. Es por esto que nuestro primer desafío es seguir fortaleciendo la movilización y la organización popular en unidad con las diferentes fuerzas que hacemos vida en el seno del pueblo.

Pero no pecamos de ingenuidad. Una victoria de Cambiemos en la Provinvia de Bs. As., aún por poco, significaría un golpe duro para el conjunto de nuestro pueblo y fortalecería la legitimidad del gobierno para avanzar fuertemente con medidas que pondrán en jaque numerosos derechos conquistados durante décadas. Es por esto que en estas elecciones de octubre las organizaciones y referentes abajo firmantes decidimos apoyar la fórmula de Unidad Ciudadana "Cristina Kirchner/ Jorge Taiana", para asestarle una derrota real en lo electoral al gobierno de Macri-Vidal.

Decimos esto sin haber sido parte del gobierno anterior ni integrando la lista de Unidad Ciudadana. Estamos convencidxs de que el rumbo que debemos tomar para nuestra liberación no es el que se nos planteó como “Capitalismo Serio”, de claros límites materiales, ideológicos y políticos. Fuimos y somos críticos de un modelo que no promovió la participación de nuestro pueblo en la toma de decisiones ni una profunda transformación de la injusta estructura económica que aún subyace en la Argentina en favor de una minoría. Planteamos importantes diferencias con el ciclo político anterior, pero también reconocemos lo que consideramos avances innegables para nuestro pueblo.

Reconocemos que en las elecciones de las próximas semanas el voto a Unidad Ciudadana en la categoría a Senador es el único con posibilidades de impedir el triunfo del macrismo en uno de los territorios más importantes, y por eso tomamos esta posición. Nuestra militancia y nuestras organizaciones no pueden, sin embargo, quedar presas de un inmediatismo electoral, ni confundir poder político con poder institucional. Será nuestra tarea seguir trabajando sin pausas en la construcción de una alternativa política, un nuevo bloque popular, que asentándose en las movilizaciones y el protagonismo de nuestro pueblo, vaya mucho más allá de lo que hemos podido avanzar en nuestra historia reciente.

Desde nuestros acumulados, aprendizajes, sueños y esperanzas, debemos trabajar para construir ese país que habita en cada piba, maestra, trabajador, pequeño productor y joven de nuestro país.

Patria Grande - Izquierda Popular - Organización Popular Cienfuegos - La Emergente - Democracia Socialista - La Colectiva - Organización 22 de Agosto - Movimiento Emancipador- Patria y Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario