Ir al contenido principal

EL CAMBIO ES CON TODOS ADENTRO - COMUNICADO


Ante los recientes acontecimientos, las organizaciones políticas firmantes sostenemos que es necesaria una reflexión con fuerte sentido crítico para entender el actual momento político. En este sentido, consideramos que el triunfo de Mauricio Macri es una muy mala noticia para los intereses populares. No obstante, es necesario evitar lecturas apocalípticas y simplistas. En un sentido estratégico, el gobierno de Cambiemos expresa la decisión de un gran polo de la derecha latinoamericana en conjunto con sectores concentrados a nivel internacional de avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y trabajadoras, a fin de aumentar la rentabilidad empresarial. De modo tal que la composición del Gabinete de Ministros refleja compromisos, negociaciones y un corte de clase que supone más que simple simbología. Dentro de este grupo podemos destacar a Prat Gay, el golden boy que supo hacer carrera con el establishment (procesado por la causa del blindaje y megacanje), la aliancista Bullrich (responsable de la baja de las jubilaciones en el 2001), Sturzenegger, Frigerio, y una serie de “Equipos Técnicos” (tecnócratas liberales) provenientes del sector privado muestran la orientación estratégica e ideológica de esta nueva gestión. En este corto camino no sólo los gestos simbólicos suceden en la gestión Macri, sino también una serie de medidas repudiables que, por acción u omisión, marcan un mal comienzo. 

En este sentido cabe mencionar la escalada de precios ante una fuerte devaluación (40%) y el nuevo endeudamiento por 8 Mil millones de dólares ocultado bajo una “Captación de fondos” con bancos de Estados Unidos y España. Consideramos un retroceso la decisión de volver al viejo RENATRE (Registro de Trabajadores rurales y empleadores) anulando el actual RENATEA, ya que le devuelve a la burocracia sindical de Gerónimo “Momo” Venegas más de $200 millones anuales, permitiendo además retroceder en un estado de no control y precarización del trabajador rural, beneficiando a la oligarquía del agro como anteriores veces, en las que por ejemplo desde este organismo se entregaban sobresueldos a directivos de la Sociedad Rural CRA (Confederación Rural Argentina) y Coninagro, además de nunca exigir a la entidad aportes, admitir el trabajo en negro y terciarizar servicios.  Es también sumamente preocupante La vuelta del despido como practica con la suspensión de contratos a trabajadores del Espacio para la Memoria (Ex – Esma), el ZOO porteño, Techint y sectores de la industria de la fruticultura.

A estas políticas se le suman el polémico decreto 13/2015 que pide "entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en la Ley Federal de Educación”, en síntesis, retomar el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación iconos del menemismo, restándole recursos al sistema educativo nacional (-3% del PBI). La eliminación de retenciones para el sector agrario concentrado que se traduce en un tarifazos para el trabajador con aumento en el impuesto a las ganancias, el impuesto al sello, al débito, quita de subsidios de luz, gas y energía eléctrica. La eliminación de los derechos de exportación para las manufacturas, la modificación del esquema de declaraciones juradas anticipadas de importación y el desmantelamiento del régimen de información. La suspensión de la aplicación de la Ley de Medios con la pérdida de la autarquía del AFSCA y de la AFTIC bajo el nuevo Ministerio de Comunicaciones. Además  del constante hostigamiento por parte del poder ejecutivo nacional hacia las autoridades del AFSCA y particularmente hacia Martín Sabbatella. Y, como si todo esto fuera poco surge desde el poder ejecutivo la autoritaria designación de dos nuevos cupos en la Corte Suprema de Justicia por decreto  echando por tierra un ficticio respeto por las instituciones, sumado a la polémica parcialidad del Dr. Carlos Rosenkrantz quien posee dentro de su cartera de clientes en su estudio jurídico al grupo clarín, la nación y cablevisión. Casi sin perder tiempo se realizó al poco tiempo la cuestionable designación de Alberto Abad, Ex Carapintada al frente de la Aduana. De igual forma se actuó con la vuelta de la mano dura en materia de seguridad reflejada con la represión a la cultura en Vicente López a pedido del intendente Jorge Macri bajo la actuación y el consentimiento de la policía de Maria Eugenia Vidal y el reciente jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Pablo Bressi ex – miembro del grupo halcón (participe en “La masacre de Ramallo”), símbolo de la vieja “maldita policía”. En esta política coordinada de Cambiemos se le suma la represión a los trabajadores de Cresta Roja y la designación de Juan Manuel Lucioni (Capitán del ejército (R), reivindicador natural de “La guerra contra la subversión”) como flamante secretario de seguridad del municipio de Tres de Febrero. Y si de mano dura se trata no podemos olvidar el silencio cómplice y polémico del nuevo Intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo, ante la presencia de grupos de choque neonazis perpetradores de ataques vandálicos contra miembros de la comunidad LGTBIQ.

Estas políticas marcan el retroceso indiscutido en materia económica, social, laboral y jurídica, encubriendo la necesidad de un gobierno entrante de derechizar las opciones electorales a fin de posicionar a la devaluación y el ajuste como única salida asestando otro duro golpe a la Democracia. Desde el campo popular tomando esta variable como una estrategia de avanzada, no nos deja más camino que el rechazo, el repudio y la necesidad de mayor organización. Con suma unidad como espacio verdaderamente nacional, popular y emancipador que defiende las conquistas de su Pueblo, que no baja sus banderas y que en este reciente clima electoral adverso propone la profunda autocrítica, la revisión de prácticas y metodologías para saber porque perdimos y con quien perdimos.

Cada generación tiene un mandato, y ésta lo cumple o lo traiciona, el nuestro es al lado del pueblo. La historia no nos va perdonar una actitud pasiva frente a otra avanzada conservadora.

ARGENTINO esto está ahora y para siempre en tus manos.  Hoy más que nunca NI UN PASO ATRÁS.

Adhieren a este comunicado: Partido de La Victoria (Ciudad de Buenos Aires), MPE Argentina, Juventud Sindical, Juventud Trabajadora CTA, JP Evita Prensa Nacional, CANPO Nacional (Corriente Agraria Nacional y Popular), La Nunca Menos, Organización Nacional Peronismo Militante, Movimiento Octubres, Secretaría de Diversidad del Partido Justicialista, Juventud Grupo San Martín, Partido Solidario (La Gorini), Juventud Frente Grande , Seamos Libres (FPV), Solidaridad Mas Igualdad, ENPL - Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Juventud del Partido MILES, La Scalabrini, La Artigas, Frente Progresista Popular, MPL Hugo Chávez la Veintiuno, MPL Hugo Chávez, Agrupación Nacional Putos Peronistas, Red de Barrios en el Partido De La Victoria, JP Uturuncos, El Eterno Retorno (Centro Cultural), Agrupacion Ahora y Siempre en el Partido de La Victoria, Militancia Popular, Partido Red x Buenos Aires, Artistas Para La Victoria, Partido Patria y Pueblo Izquierda Nacional, Agrupación Aukache, Voces x La Ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K