Ir al contenido principal

Peones Golondrinas, peor que Siervos o Esclavos

PEONES GOLONDRINA PEOR QUE ESCLAVOS O SIERVOS

Por Jacinto Paz, PYP Ituzaingó


Los argentinos se enteraron en el comienzo de este año, de la existencia de “trabajadores golondrinas” que cumplían sus tareas en San Pedro, Arrecifes y Ramallo en condiciones de vida que lesionan la dignidad humana. Los mismos sufrían la explotación de las empresas  multinacionales semilleras y cerealeras NIDERA, PIONEER, MONSANTO, y la nacional DON MARIO, a través de otra multinacional MANPOWER, y su subsidiaria RURAL POWER, proveedores de trabajadores temporarios, que son reclutados en Villa Atamisqui, en Santiago del Estero, por Emilio Jiménez, delegado de estas agencias “esclavistas”. Esta metodología utilizada multiplica al máximo las ganancias de las burguesías imperialistas y las nacionales de los agro-negocios. Del que participan también las oligarquías propietarias de los campos alquilados. La ecuación es sencilla. A mayor explotación, mayores ganancias. Lógica del Capitalismo “salvaje “.

Santiago del Estero históricamente proveyó de obreros para: la zafra en Tucumán, cortar caña de azúcar con machetes, cosechar algodón en Chaco, tomates en Salta o cortar las flores a las plantas de maíz. “La Deflorada”, en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Trabajos que se realizan desde hace muchas décadas y hoy se extendió a San Luis, Catamarca y Salta. Se trabaja por cuadrillas, las que compiten entre si.

Braceros, Cosecheros, Zafreros, Obreros golondrina en definitiva, trabajan largas jornadas bajo el sol, 12 hs sin pago de horas extras, sin provisión de ropa de trabajo y elementos de protección personal, borceguíes, cascos, guantes, antiparras, ni pensar en agua potable, baños, duchas o luz eléctrica.

La explotación llega a niveles extremos. Si llueven y no trabajan, no cobran
Si se enferman o sufren un accidente, no cobran un peso, si cae granizo y se arruina la plantación, los mandan de vuelta al pago, sin pagarles nada. Otras veces lo llevan antes de que salga la flor en el maizal y los tienen sin trabajar, para que no los contraten otras empresas, esos dias tampoco cobran.

El pan, el fideo, lo que necesitan para alimentarse, le son vendidos a precios exorbitantes por los mismos empleadores. Como en la tristemente celebre La Forestal.

LA PRESENCIA DEL ESTADO

Otros tiempos estamos viviendo en nuestra querida patria, la impunidad de los explotadores se va acabando a pesar de la complicidad, del jerarca sindical, que actúa como vocero de las patronales “del CAMPO” y no, como defensor de los trabajadores rurales. Gerónimo “Momo” Venegas, brazo gremial de Eduardo Duhalde, que promete recortar los derechos de los trabajadores como parte de su programa de gobierno, si llega a ser presidente nuevamente.  

La Fiscalia del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolas inicio una causa por presunto Trabajo Esclavo y Sometimiento a la Servidumbre, para la fiscalia el delito de Trata de Personas, esta probado y se han pedido detenciones e indagatorias de directivos de las empresas involucradas.

El 30 de diciembre de 2010 y el 4 de Enero del 2011, se allanaron dos campos en San Pedro y tres en Ramallo y Arrecifes, que explotan las firmas STATUS AGER SA y SOUTHERN SEEDS PRODUCTION, donde se hallaron 274 personas en deplorables e infrahumanas condiciones laborales.

Los Ministerios de Trabajo, de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, realizaron operativos, donde detectaron otros 500 casos, de los trabajadores rurales, entre ellos menores de edad, cumpliendo sus tareas en condiciones de explotación y servidumbre.

Los obreros no contaban con medios para comunicarse con sus familiares, desconocían la fecha de pago y se les prohibía salir de las estancias.

Es un gran avance, es el comienzo de un camino que tiene necesariamente que terminar con esta situación de injusticia, para con nuestros humanos mas débiles. Debemos comprometernos como militantes y como sociedad, a luchar sin desmayos para cambiar esta realidad.   

Apoyando al gobierno de la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner para profundizar, la justicia social en la Argentina., exigiendo a los funcionarios y colaborando para hacer cumplir las leyes que protegen a los trabajadores. A los Senadores y Diputados Nacionales y Provinciales, exigirles que trabajen para extender la protección de las leyes obreras, a los trabajadores golondrinas, y endurecer la Legislación Penal para encarcelar a los explotadores que se aprovechan de su estado de necesidad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K